A medida que se acerca el receso escolar de invierno, muchas familias comienzan a delinear su hoja de ruta para disfrutar de unos días de descanso. Según un informe reciente de la consultora Focus Market, el turismo local cobra fuerza este año, con Tafí del Valle entre los destinos nacionales más elegidos.

“Este año, la decisión está más que nunca atravesada por el bolsillo y el excedente disponible para el gasto en vacaciones de invierno”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

Si planeás pasar unos días allí, estás en época y condiciones ideales para disfrutar del encanto invernal del valle con algo de nieve. 

Tafí del Valle, naturaleza y tranquilidad

Tafí del Valle se consolida como uno de los destinos preferidos por quienes buscan un paisaje natural imponente, clima fresco, actividades al aire libre y una fuerte identidad cultural. Ofrece propuestas para todos los gustos: desde caminatas por cerros y visitas a sitios arqueológicos, hasta experiencias gastronómicas con productos regionales.

La combinación de accesibilidad económica, contacto con la naturaleza y tranquilidad lo convierte en una alternativa ideal para las familias que priorizan el descanso sin alejarse demasiado del presupuesto.

La Gaceta / foto de Diego Aráoz

Turismo nacional al frente

Además de Tafí del Valle, los destinos más buscados en el mercado interno incluyen San Carlos de Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes/Villa La Angostura, Mendoza, El Calafate/El Chaltén, Salta/Jujuy, Córdoba, Esteros del Iberá y Buenos Aires.

Según Di Pace, “las búsquedas en agencias, metabuscadores y redes sociales revelan una tendencia clara: la mayoría de las familias de clase media se orienta hacia destinos nacionales tradicionales, con accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos”.

El caso de Bariloche, por ejemplo, sigue siendo emblemático por su propuesta invernal. Allí, el ingreso diario al Cerro Catedral cuesta $36.000 por persona, y el acceso para esquiar asciende a $115.000 diarios. A esto se suman los costos de alquiler de equipo y clases, que este año tienen un incremento del 25%.

¿Y el exterior?

Aunque el turismo internacional enfrenta una barrera importante con los precios de los pasajes aéreos, todavía hay interés por parte de algunos sectores de clase media en viajar a destinos como Miami, Río de Janeiro, Punta Cana, Santiago de Chile y Madrid.

Los costos estimados para una familia tipo (viaje en avión y estadía en hotel 3 estrellas con desayuno por una semana) son:

Río de Janeiro: $4.927.614

Miami: $12.644.926